Translate

9.- ¿Comprar un Caballo de Paso Peruano?

Muchas ocasiones nos dejamos llevar por los impulsos y emociones del momento, producto de ver la elegancia, el garbo y el desplazamiento de un Caballo Peruano de Paso , lo cual provoca el deseo de adquirir un ejemplar; Sin embargo el adquirir un ejemplar no es una decisión tan simple, involucra varios factores económicos, cognitivos y sobre todo de verdadera afición, ya que no se debe, si se es un verdadero y responsable aficionado, comprar un animal sin contar, para empezar con los siguientes requerimientos elementales, los mismos que a continuación y en orden de importancia detallo:
  1. El espacio necesario y suficiente para su crianza y desarrollo, ya sea propio o alquilado.
  2. Manejar los conceptos básicos para la mantención y cuidado de un animal.
  3. Contar con la capacidad económica para el sustento del caballo.
  4. Tener las nociones básicas de los conceptos utilizados dentro de la crianza y conocimiento de los Caballos Peruano de Paso.
  5. Debe saber que el caballo además de un lugar adecuado para habitar y  tener una correcta alimentación y cuidado, necesita afecto, por eso dice el refrán “el ojo del amo engorda al caballo"

Luego de contar con los requerimientos básicos arriba señalados, se pasará a la segunda fase de exigencias o recomendaciones las cuales enumero:

  1. No se deje ilusionar por lo que ve, pues si bien en el Caballo Peruano de Paso las formas son necesarias no son determinantes, aquí se aplica el  adagio de los criadores antiguos “La grasa mejor vendida es la del Caballo”, en referencia a este punto debo destacar que un caballo bonito, es solo eso, hasta que no pruebe en la cancha o mejor dicho en la montura su calidad.
  2. Para probar la calidad del caballo es necesario que usted lo vea trabajar o lo trabaje, por lo menos por tres o cuatro ocasiones de manera interdiaria como máximo, por un tiempo mínimo de 45 minutos y por terreno variado (arenal, cascajal, subidas, planicies, etc...) 
  3. Montar un Caballo Peruano de Paso  requiere conocimientos básicos que si bien no son difíciles, no implica que cualquiera lo pueda hacer, ya que una cosa es montar al caballo y otra ir montado en el caballo; Por lo tanto debemos tener presente que el Caballo Peruano de Paso  como su nombre mismo lo indica es de paso  y no de carrera, razón por la cual debe andar en su paso o aire natural; De lo contrario a más de desperdiciar la cualidad de suavidad y elegancia del caballo estaríamos destruyéndolo.
  4. Si bien el registro genealógico y el prefijo o marca nos dan o garantizan de alguna manera la ascendencia del caballo y las cualidades preservadas o que identifican al criador, de ninguna manera son absolutas, otra vez puedo manifestar que el caballo se prueba en la montura; Por lo tanto no se deje llevar de que es hijo del campeón tal con la campeona tal, etc... etc… etc. 
  5. Por último y  después de haber tomado en consideración los factores arriba señalados, compre el caballo con el cual se sienta a gusto, con el cual se complementa, el caballo que llene y satisfaga sus preferencias y necesidades, no el caballo que les guste a sus amigos. 
                                            

8 comentarios:

  1. Muy bien compadre

    Aplica para muchas cosas. A veces uno compra lo que quiere y no lo que necesita.

    Buen camino

    ResponderEliminar
  2. Compadre
    Gracias por comentar, indudablemente que nos dejamos llevar la mayoría de veces por el consumismo agresivo que impera en la sociedad, y además no valoramos o priorizamos el fondo de las cosas dejándonos llevar únicamente por las formas.

    ResponderEliminar
  3. Con esta explicacion es indudable que hay que pensar bien para adquirir un caballo yo creo que lo mas importante aqui es el afecto que se le tenga al caballo por que el resto lo pone el dinero
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, en realidad deberíamos adquirir algo siempre que lo necesitemos y estemos en condiciones de mantenerlo

      Eliminar
  4. Quererlo amarlo y respetarlo es lo que necesitan estos lindos ejemplares no hay malos si no mejores un abrazo a los criadores que mantienen esos principios mas no los que se llenan de caballos ni saben lo que tienen solo para demostrar ante su sociedad el poder economico que segun tiene los mejores. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Cortez saludo su manera de pensar, para que tener tantos si solo puedo montar uno a la vez, a no ser que este dedicado 100% a los caballos, desafortunadamente siempre existen los propietarios estrella (que iluminan pero no alumbran) que luego se convierten, o los convierten para desgracia de la afición, en rectores o ejes directrices de las asociaciones, desvirtuando el verdadero sentido de la afición, que es como usted manifiesta quererlo, amarlo y respetarlo al caballo, sin difundir otra cosa que no sea su vanidad.

      Eliminar
  5. Como me contacto con el criadero? Recomienden criaderos en guayas

    ResponderEliminar
  6. solicito ayuda para contactarme con el criadero

    ResponderEliminar