Translate

3.- Relaciones de los Caballos de Paso en la provincia de Loja.


 
El aporte de los Caballos de Paso en las relaciones Ecuatoriano-Peruanas, su influencia y expansión en la provincia de Loja.

La relación familiar, amical, religiosa,comercial, geográfica y cultural existente desde siempre en la gran macro-región ,que constituyen hoy la parte norperuana y surecuatoriana, logró y ha logrado dispersar en gran medida la afición por el caballo fino -que era como se lo conocía al caballo peruano de paso ó caballo de paso peruano, definición que a mi criterio es la adecuada, ya que va desde lo general a lo particular- bajo estos aspectos buscaré explicar las conexiones intrínsecas que aportaron en el desarrollo de la utilización y simpatía de dichos animales.
Las Relaciones:
  1. Familiares: Por experiencias propias a través de innumerables viajes desde Loja hacia Piura y Chiclayo, entrelazando pueblos como Catamayo, San Pedro de la Bendita, Catacocha, Sozoranga, Cariamanga, Gonzanamá, Macará, Cachaquitos, Suyo, Las Lomas, Tambo Grande, Sullana, Marcavelica, Paita, Catacaos, Morrope, Olmos, Motupe y Túcume, y, por consultas a las investigaciones del Ingeniero Máximo Alejandro Silupú Peña y del Doctor Félix Paladines Paladines, me brindan la facilidad de determinar que la relación de parentesco en estas regiones es determinante, encontrando apellidos comunes, y, de mucha trascendencia algunos de ellos en la historia de estos pueblos, pudiendo mencionar los siguientes: Abad, Álvarez, Benítez, Borrero, Burneo, Bustamante, Calle, Campoverde, Cárdenas, Carrión, Castillo, Castro, Celi, Córdoba, Córdova, Correa, Cueva, Chávez, Encalada, Escudero, Eguiguren, Espinosa, Espinoza, Gallo, García, Granillo, Gonzáles, González, Guerrero, Jiménez, Juárez, León, López, Ludeña, Merino, Malo, Montalvo, Montero, Montesinos, Morales, Muñoz, Obando, Ojeda, Pardo, Paucar, Peña, Piedra, Pozo, Ramírez, Rentería, Riofrío, Romero, Samaniego, Sánchez, Soto, Suquilanda, Torres, Valdivieso, Valdiviezo, Vivanco; por lo que se puede concluir que nuestros pueblos tienen raíces comunes y que la línea fronteriza, solo fue y es imaginaria.
  2. Amicales: Por efecto de los lazos de familiaridad, se fueron desarrollando de igual manera lazos de amistad con los familiares de una u otra región, esto cuando se efectuaban visitas a dichos familiares, tal es el caso que muchas veces estos lazos de amistad superaban a los lazos de familiaridad.
    Adjunto algunas fotos en las que se evidencian los estrechos lazos de amistad entre familias de la macro-región norperuana-surecuatoriana.
    Nota: haga clic en el link (texto verde subrayado) para ver las fotos, textos e ingresar a enlaces relacionados según corresponda.
  3. Religiosa: las diferentes manifestaciones expresadas mediantes los actos de fe, no han sido aisladas en esta macro-región, al contrario han sido una conexión muy fuerte, pues vale recordar que como lo relata la leyenda, fue a un peregrino peruano a quien le sucedió el milagro de el "Agua Milagrosa", además conocemos que la peregrinación de la Virgen de El Cisne, efectuada todos los años en el mes de agosto, tiene dentro de sí la participación de muchísimos romeriantes de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca Santuario de la Virgen de El Cisne.
    Como un dato poco difundido en la provincia de Loja debo dar a conocer que en el distrito de Tocmoche, Provincia de Chota, del departamento de Cajamarca celebran la aparición de la Virgen Natividad de el Cisne, imagen muy parecida a nuestra Virgen de El Cisne, y, según relatos de los pobladores la devoción nació de la siguiente manera: "En el pueblo de tocmoche, cuenta la historia que don bernabé gamarra, comerciante muy religioso, frecuentemente viajaba a ecuador, circunstancia en que llegó a un pueblo llamado Loja, donde se celebra la festividad de la patrona virgen del cisne, fue tal su emoción que al ver a la virgen- quedó impresionado de tanta majestuosidad- y con una profunda emoción evocó su deseo de querer tener una imagen similar en su querido pueblo tocmoche. tiempo después en la madrugada del 07 de septiembre del año 1789 y en medio de una torrencial lluvia, alguien tocó la puerta de su domicilio, al escuchar una voz que decía te dejo tu encargo, abrió la puerta y encontró sobre una piedra frente a su casa, una imagen de la virgen del cisne, desde entonces a la fecha se celebra todos los años la fiesta en honor a la santísima virgen del cisne, siendo el día principal el 08 de septiembre, para lo cual, el pueblo se engalana para recibir a sus hijos residentes en diferentes partes del perú y el mundo y a la vez a personajes ilustres de la región" Virgen Natividad de El Cisne.
    Otra fiesta religiosa de importancia para la macro-región se constituye las festividades del Señor Cautivo de Ayabaca en la cual devotos de la región surecuatoriana acuden de manera multitudinaria, la misma tiene como día central el 13 de octubre de cada año. Señor Cautivo de Ayabaca.
    Lo expuesto demuestra ese lazo indisoluble que existe en la relación religiosa de los diferentes pueblos que se entrelazan y conviven en dicha macro-región; Destacando que por lo general en las festividades religiosas llevadas a cabo en la región norperuana es una costumbre muy arraigada la presentación de caballos peruanos de paso, ya sea a manera de desfile o como calle de honor al paso de la imagen venerada, tradición que muchas veces se ha implementado en la peregrinación de la Virgen de El Cisne en la ciudad de Catamayo.
  4. Comercial: Para destacar este nexo no hay mejor relato que lo expuesto en la primera parte del capítulo Loja y el norte del Perú, en el párrafo tercero de libro "Identidad y Raíces" escrito por el doctor Félix Paladines Paladines quien expresa: "Loja se convirtió en la proveedora de mulares de la más cotizada calidad, así como de arrieros para el tráfico comercial entre el Ecuador Austral y el Norte del Perú. Sus caballos y mulares eran y. en alguna medida, todavía son los más reputados: se trata de caballos de paso, no del caballo trotón americano. Los mulares están estrechamente ligados a la historia de Loja: las huellas de las acémilas de esta provincia tejieron una urdimbre de contactos muy estrechos con el norte peruano". En otros párrafos el escritor destaca lo siguiente: "El progreso avanzaba a lomo de mula: los mulares lojanos nos conectaban con el mundo, en una época en la que, debido al atraso tecnológico, la norma era el aislamiento casi total de las regiones de América que no estuvieran asentadas junto al mar o fueran ribereñas de ríos navegables". "Loja comienza a convertirse en uno de los polos de consumo más activos de esta parte de América. Se traía desde el exterior de todo, había dinero. Se da una complementariedad de nuestra economía con la del norte del Perú y la del Azuay". Como es obvio, todas las transacciones y flujos comerciales necesitaban de transporte, y, es allí cuando entran los mulares y los arrieros, dos elementos que equiparándolos hoy, vendrían a ser una gran flota de camiones con sus respectivos y profesionales choferes. Además se debe resaltar el hecho que para la movilización que los dueños de las haciendas y sus respectivas familias, o para el traslado de un funcionario público o persona de negocios, se utilizaba los caballos finos, esto debido a la comodidad y elegancia que proporcionaban, y de igual manera serían comparados a un automóvil Mercedes Benz o Volvo.
    Mular...Arriero...Comodidad...Elegancia
  5. Geográfica: La cuenca del Catamayo es parte del sistema hidrográfico Catamayo-Chira, y la cuenca del Puyango es parte del sistema Puyango-Tumbes, referente a esto el Doctor Félix Paladines Paladines: "Las sierras andinas de Piura y Loja era un continuum, son un continuum. No hay como estudiarlas separadamente, como dos realidades extrañas la una a la otra: formaban y forman una única realidad, una macroregión. Sólo pueden estudiarse como una unidad geográfica". "Loja se constituye en el punto más bajo entre la amazonía y el litoral ecuatoriano y en zona de transición entre los Andes centrales del Ecuador y los septentrionales del Perú". Como conclusión podemos destacar que su ubicación estratégica permitió y permite desarrollar varias actividades de carácter económico social y religioso.
  6. Cultural: Las manifestaciones o representaciones de los pueblos que conforman la macro-región, su vida misma costumbres y tradiciones se desarrollaron y difundieron de manera libre y espontánea, pues al ser pueblos con apellidos, familias, amistades, devociones, comercio y geografía comunes su cultura de una u otra manera se permeo con las costumbres y tradiciones de la región norperuana y esto también ocurría de manera viceversa, un ejemplo de esto se da en la música, siendo muy común la interpretación tanto de vals y pasillos por los diferentes interpretes. Por lo tanto la afición del Caballo Peruano de Paso fue insertándose y siendo parte de las fiestas y aniversarios de los pueblos y ciudades de la región surecuatoriana, más aún cuando el Caballo Peruano de Paso es declarado Patrimonio Cultural de la Nación formando parte de la cultura peruana.
Por todas las relaciones arriba descritas es fácil concluir que la influencia de los caballos y mulares  finos en  la concomitancia norperuana-surecuatoriana fue un gran  y decisivo elemento, sobre todo para el desarrollo de esta macro-región, ya que las grandes distancias que separaban tanto a Piura de Lima y  a Loja de Quito produjo que esta concomitancia sea aun mayor que la que se da entre pueblos vecinos, vale destacar que la gran mayoría de los productos importados de Europa que llegaban a Loja provenían del puerto de Paita y a su vez las exportaciones de los productos de la zona surecuatoriana (la quina, textiles, etc.) se transportaban por la región norperuana; Otra característica que se debe resaltar consiste  en la época republicana aproximadamente por los años 1930  un considerable número de habitantes de la provincia de Loja se dedicaban al intercambio comercial con las ciudades de Piura, Chiclayo y Cajamarca, llevando piaras de ganado vacuno, chanchos o su manteca, y, a su retorno traían explosivos, fósforos, pescado seco, sal en grano, cobijas,  el trago mal llamado Italia que en realidad era el Pisco Italia (que es el resultado del destilado del mosto de Uva Italia), el Cinzano (vino espumoso, que su marca supero al producto).
Todos estos factores lograron la expansión de los caballos finos y mulares, los caballos finos insertándose en las labores cotidianas de la región surecuatoriana y los mulares insertándose a su vez en las labores de la región norperuana.
En el aspecto de la difusión de la crianza y mejoramiento de los Caballos Peruanos  de Paso se debe observar ciertos aspectos:
  • A inicios del año 1970, hubo ciertos aficionados al Caballo Peruano de Paso que trajeron algunos animales para iniciar con la cría y reproducción, y, posteriormente participaron  en exhibiciones como también en los primeros concursos que se desarrollaron en Guayaquil y Quito.
  • Por el año 1985 aproximadamente la empresa MALCA realiza algunas adquisiciones de caballos, iniciando otra modalidad de crianza y reproducción (en establos) y participando de igual manera en exhibiciones y en los concursos de Guayaquil y Quito. 
  • La realización del primer concurso binacional organizado por la empresa Malca (año 2000 ó 2001).
  • Las diversas exhibiciones, cabalgatas y algunos concursos con financiamiento de los distintos cantones,  juntas parroquiales y pobladores  desarrollados por las festividades sus pueblos. 
  • La creación del primer Club de Aficionados, Propietarios y Criadores de Caballos de Paso Peruano, fundado el 22 de octubre del 2004,elevado a escritura pública el 12 de noviembre del 2004 y constituida como Asociación Provincial de Aficionados, Propietarios y Criadores de Caballos de Paso Peruano mediante escritura aclaratoria del 18 de enero del 2005. 
  • La creación de Asopaso Loja y los diversos concursos regionales binacionales organizados por ella a partir del 2005.
Las diversas actividades y las respectivas organizaciones de alguna manera han contribuido y contribuyen en la difusión del Caballo de Paso Peruano. Sin embargo personalmente creo que falta mucho en el aspecto de democratizar e incorporar a nuevos aficionados, propietarios y criadores de la raza, ya que el mantener un flujo constante de nuevos aficionados, que después podrán convertirse en propietarios y posteriormente en criadores asegurara al fortalecimiento y desarrollo de la crianza del bien denominado Embajador Silencioso.


3 comentarios:

  1. Compadre

    Interesante...Pese a ser lojano no conocía esa influencia recíproca entre norteños y sureños. Mientras en la escuela nos hablaban de separación nuestro pueblo como si nada, había integración como la hay ahora. Celebro su apreciación de la frontera, instrumento que a nada nos ha llevado. Aprovecho, para transcribir un poema del poeta venezolano Aníbal Nazoa

    Punto y raya



    Entre tu pueblo y el mío,

    hay un punto y una raya,

    la raya dice «no hay paso»,

    el punto, «vía cerrada».

    Y así, entre todos los pueblos,

    raya y punto, punto y raya,

    con tantas rayas y puntos,

    el mapa es un telegrama.

    Caminando por el mundo,

    se ven ríos y montañas,

    se ven selvas y desiertos,

    pero ni puntos ni rayas.

    Porque estas cosas no existen,

    sino que fueron forzadas,

    para que mi hambre y la tuya

    estén siempre separadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es compadre, se cumple la antigua frase de "divide y vencerás ó reinarás ", utilizada por el emperador Julio Cesar, y, muy recomendada por Maquiavelo; Esto de la creación de las fronteras ha servido a los intereses mezquinos de grupos dominantes, que solamente desean pertetuar sus "negocios" petroleros, bélicos, etc...etc;Sinembargo hay un pueblo que se resiste y relaciones ancestrales que luchan porque no sea así.

      Eliminar
  2. Muy bien compadre

    El esfuerzo valió la pena. Hoy está usted en la plataforma de lanzamiento para escribir sobre tantos temas y compartirlos con nuestra aldea global. La web 2.0 más que tecnología es actitud y en esto estamos comprometidos todos.

    Ha definido su estilo y es fundamental.

    Siempre pendiente de sus artículos

    Funcionó el yanapakuy

    ResponderEliminar