Translate

16.- EL PASILLO NEXO CULTURAL DE LA MACRO REGIÓN (Norperuana-Surecuatoriana)




Como se establece en la página  3 de este blog sobre Relaciones de los Caballosde Paso en la provincia de Loja, son muchos los vínculos existentes en la Macro Región Norperuana–Surecuatoriana, sin embargo la inclusión del Pasillo Ecuatoriano en la cultura musical del Perú ha sido destacada y reconocida por su población, fenómeno que se profundiza  más aún en la región Norperuana, de la misma manera como el Vals Peruano se funde en la expresión  musical de la región Surecuatoriana, por tal motivo y tratando de difundir, profundizar y  hacer conocer algunos datos referentes al Pasillo  Ecuatoriano,  lazo que se suma al conjunto de relaciones de hermandad  existentes  e indisolubles entre ambos pueblos, se pone a consideración de ustedes dicho ensayo.

“Los ecuatorianos son seres raros y únicos: duermen tranquilos en medio de crujientes volcanes, viven pobres en medio de incomparables riquezas y se alegran con música triste”
Alexander von Humboldt.

El Pasillo Ecuatoriano.
 
Historia.
  •  Orígenes musicales: Derivado del Vals Vienés desarrollado por Europeos en América en la región de los  Andes de la Gran Colombia (Siglo XVIII).
  •  Orígenes culturales: Ritmo y danza con raíz en los criollos y mestizos de la época de la Colonia en América.
El pasillo surge en la Gran Colombia (Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela) en la primera década del siglo XIX como una adaptación del vals europeo, variación que determinó un cambio rítmico. El movimiento se hizo acelerado y hasta vertiginoso en su forma coreográfica. En Colombia, Ecuador y Panamá recibió el nombre de pasillo y en Venezuela conservó el de valse. La exigencia de su interpretación exigió una celeridad que puso en prueba a los bailarines más diestros y se convirtió en una “pieza de resistencia” en que un bailarín, después de tres o cuatro ejecuciones quedaba físicamente agotado. Era de rigor en los salones el uso del pañuelo en la mano para no impregnar de sudor a la dama, ya que se trataba, no de una danza suelta popular sino de un baile “cogido” en que la pareja estrechamente abrazada por la cintura debía girar velozmente muchas veces hasta provocar el vértigo; eran frecuentes los desmayos en estos saraos muy concurridos.
Según el musicólogo Guillermo Abadía Morales "La denominación de “pasillo” como diminutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutina planimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “pasodoble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tiene una longitud de 25 a 35 centímetros"
En Ecuador el pasillo recibió a su vez la influencia del “sanjuanito” y por ello el pasillo ecuatoriano es lento y melancólico. El pasillo es la expresión del “sentimiento nacional” por antonomasia porque representa “la esencia de la ecuatorianidad”, “la genuina expresión del pueblo”, y “el sentir del alma nacional”.
 Ecuador experimentó la popularidad del pasillo a principios del siglo XIX, y con el tiempo se convirtió en el símbolo musical de su nacionalismo. El pasillo ecuatoriano es diverso dentro de su unidad. En este país existen sub géneros como: Pasillo costeño, festivo y más rápido; Pasillo serrano, de corte más bien melancólico; Pasillo rockolero, trágico y fatalista; dentro del Pasillo serrano encontramos al Pasillo Lojano, el cual tiene un sentido más intelectual y poético   . El pasillo ecuatoriano, por su añoranza y nostalgia, es -de todos los países que lo difunden- el más conocido internacionalmente, el pasillo ecuatoriano suele ser muy nostálgico y sentimental. Además, a partir de la segunda década del siglo XX, se han introducido al pasillo ecuatoriano poemas de escritores ecuatorianos. Debido a su capacidad de integrar y generar distintos significados entre distintos grupos sociales, étnicos y generacionales, el pasillo se ha convertido en la música nacional por excelencia.


Difusión.
El inicio de su masificación se dio con las primeras grabaciones realizadas por el legendario Dúo Ecuador, compuesto por Enrique Ibáñez Mora y Nicasio Safadi, quienes inmortalizaron hermosas melodías que aun hoy se escuchan. El pasillo tuvo su máximo apogeo durante la vida de Amelia Mendoza Montiel "La Alondra del Canto Fino", quien con su hermana menor Maruja "La Alondra solitaria" formo el inolvidable dúo de oro "Las Alondras del Guayas - Hermanas MendozaSangurima; Amelia (primera voz) Maruja (segunda voz)", también cabe destacar a otros intérpretes y compositores de pasillos tales como Enrique Espín Yépez; Los Hermanos Miño Naranjo, los mejores; los  insuperables dúo Benítez – Valencia; la Dueña del Pasillo Doña Carlota Jaramillo; Los Brillantes; Hermanos Villamar;  Los Reales;  entre otros.
El auge y  apogeo internacional del pasillo se dio durante la carrera del cantante guayaquileño Julio Jaramillo, a quien se considera creador del pasillo rockolero y la actual música rockolera.

En el Ecuador se celebra el Día Nacional del Pasillo, el 1 de Octubre; La fecha fue instituida en 1993, como un homenaje al nacimiento del célebre cantautor popular Julio Jaramillo Laurido ( Nuestro juramento, canción insigne de J.J )  El ex presidente Sixto Durán Ballén resolvió mediante decreto ejecutivo 1.118 dedicar este día para la recordación de uno de los mayores símbolos de la identidad ecuatoriana.Poesía en homenaje J.J por Fernando Artieda, Pueblo, fantasma y clave (vale escuchar)
El pasillo no es exclusivo del Ecuador. Existen pasillos con similares características rítmicas y melódicas en Colombia y en Costa Rica. Sin embargo, a diferencia del pasillo ecuatoriano, los pasillos colombianos y costarricenses no son considerados símbolos de la identidad nacional; Su popularidad se circunscribe a una región geográfica específica.
El año de 1930 es significativo en el proceso de nacionalización del pasillo. En este año se realiza la primera grabación de música ecuatoriana interpretada por “artistas ecuatorianos” en el exterior. El comerciante guayaquileño José Domingo Feraud Guzmán financia el viaje a Nueva York del Dúo Ecuador, conformado por Nicasio Safadi y Enrique Ibáñez Mora. A pesar de que el Dúo Ecuador grabó un repertorio de 38 canciones en distintos géneros musicales, la hazaña musical fue centrada en el pasillo “Guayaquil de mis amores”. Se filmó una película con el mismo nombre del pasillo para celebrar el regreso de los cantantes a Ecuador. Guayaquil de mis amores (Dúo Ecuador) ; Guayaquil de mis amores (Juan Fernando Velasco y Daniel Betancourt)
Esta película, auspiciada también por Feraud Guzmán, era un documental sobre la gente, los paisajes y la arquitectura de Guayaquil. Según testigos de la época, la grabación de este pasillo no sólo puso el nombre del Ecuador en el plano musical internacional, sino que también fomentó un sentido de “ecuatorianidad” asociado con este género.
Sin embargo, la radio y el disco de pizarra fueron los medios más influyentes ya que éstos permitían a la gente escuchar los pasillos tantas veces como fuera necesario, y de esta manera moldear en su imaginación lo que musicalmente significaba ser ecuatoriano. Así mismo, la difusión de pasillos ecuatorianos fuera del país fomentó un sentimiento de orgullo nacional  a la par con otros tipos de música popular conocidos en el ámbito internacional, como el tango, la rumba y el bolero.
Las generaciones ecuatorianas en el siglo XXI aún disfrutan de los pasillos de forma tradicional, pero ha sido un fenómeno de la última década la reedición de pasillos mezclando éste con ritmos modernos y renovando el estilo, por intérpretes como Juan Fernando Velasco que impulsó un movimiento fuerte entre las nuevas generaciones que retoman éste ritmo nacional apreciado por su riqueza literaria, dado un nuevo impulso al pasillo y  logrado introducirlo en el repertorio musical de la juventud tanto nacional e internacionalmente; Lo que ha causado reafirmar la identidad ecuatoriana diluyendo las brechas generacionales mediante un sentimiento de orgullo unificador.
Algunos pasillos ecuatorianos muy populares son: Sendas distintas (este pasillo conlleva mucho sentimiento  para mí, pues gustaba mucho a mi padre, por tal motivo el día de su sepelio se lo interpretó). Pasional, Invernal, Ángel de Luz y Aguacate.
Dentro de la nueva generación de intérpretes del pasillo podemos destacar a: Margarita Lasso; Trio colonial; Trio Pambil; Loli Burneo (criadora de Caballos Peruanos de Paso); Grupo Quimera;  Beatriz Parra y Beatriz Gil; Trio Los Garles; Trio Madera Dorada (agrupación lojana);  y tantos otros, solistas, dúos, tríos y grupos que interpretan y difunden el Pasillo Ecuatoriano.

Cabe una mención aparte para la afamada intérprete Paulina Tamayo considerada y conocida como la Grande del Ecuador, quien en sus interpretaciones llora y hacer llorar de emoción, razón por la cual se señala que “Canta con el alma”.


Para poder escuchar y apreciar algunos de los pasillos más destacados pondré los siguientes enlaces:

Hnos. Miño Naranjo - Popurri de Pasillos y Albazos ; Trio Los Brillantes- Lejos de ti ; Esta pena mía ; Oración del olvido Unamos los corazones ; Honda pena ; Esta guitarra vieja ; Corazón que no olvida .
Dúo Benitez Valencia - Ángel de Luz ; Puñales, Yaraví - Desdichas, Albazo - Poncho verde, tonada
Grupo Quimera - El Aguacate ; Astrid Achi - Flores Negras ;
Claudio Vallejo - Pesares - Cuando te alumbre el sol - No me quisiste ; Comparame si quieres
Trio Colonial - Por ti llornado , Cuerdas de plata , Amor dolor ; Fresia Saavedra - Tatuaje ; Carlota Jaramillo - Imploración de amor.
Juan Fernando Velasco - El alma en los labios - Sombras - Romance de mi destino - Pasional
Valeria Parra - Chorritos de Luz ; Madera Dorada - Pañuelo blancoGrupo Voces - Mienteme
Miño Naranjo - Aquellos ojos - Adoración - Invernal - Cruel destino - Huella - Sin tu amor - Tú y Yo
Ana Lucia Proaño - Idolatria -Te amo- Nuestro amor- Segundo Rosero Como voy a olvidarte ; dos más
Hermanos Villamar - Fui tuyo Fuiste mía - Por ti llorando - Faltándome tú - Amor perdido
Olga Gutierrez - Acuerdate de mí - Esta pena mia - Mí último adios - Un triste despertar
Trio Los Sucesores - Despedida ; Quimera - Leña verde, tonada ; Maragarita Lasso - Adios, Albazo
Los Garles - Como si fuera un niño ; Rebeldía . Trio Pambil - Endechas ; El Alma en los labios ; Manabí
Paulina Tamayo: Parece mentira ; Tú duda y la mía ; Puñales ; Morena la Ingratitud ; Las Tres Marias ; 17 años ; Un consuelo ; Despedida ; Amor, DolorEncargo que no se cumple ; Mi gran amor ; Las leyes del amor ;
Regla de oro, Vals  ; Un Consuelo ; Pañuelo Blanco ; Porque me haces sufrir ; Por ti llorando ; Dame tu amor; Hojas secas ; Tendrás que recordarme ; Interrogación ; Faltándome tú ; Solito .

Aportes:
Fausto Gortaire - Gotas de ajenjo ; Los Brillantes - Un triste despertar ; Dúo Benítez Valencia - Náufrago ; Claudia de Colombia - Dolencias ; Carlos Portela - Amarguras ; Dúo Llerena Ramos- Esas tardes 
 

Referencias: 

El Pasillo; El Pasillo Ecuatoriano. Buenas Tareas.
El Pasillo. Ecuador musical.
El Pasillo. Enterate Ecuador. 
El Pasillo. Wikipedia 
Pasillos. Youtube
Enciclopedia del Ecuador 
Blog. Pablo Guerrero
La nacionalización del Pasillo. Ketty Wong 
Blog. Hermanas Mendoza Sangurima
Hermanos Miño Naranjo 
Dúo Benitez Valencia 
La Ecuatorianidad. Jorge Enrique Adoum.
 
 

 



2 comentarios:

  1. Muy bien compadre.

    En el año 1964 trabajaba en Loja en una emisora y toda es música formaba parte de mi sustento, alegría y penas. Cuando llegué a Venezuela se profundizaron mis penas con las canciones de JJ, que era el rey por esos lares y hasta se ganó el premio mas codiciado "Rafel Guinnand".

    De aquellos tiempos Gotas de ajenjo, Piel de armiño, Fatalidad, entre mis favoritos. Esta lectura me ha transportado a mis raíces que deben ser bien fuertes, porque nada como un "Alma en los labios" o la otra "Alma lojana"

    Un abrazo

    Bolívar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bolívar, muchas gracias por su comentario y su aporte sobre el Premio Rafael Guinand obtenido por JJ, lamentablemente en YouTube no se han subido todavía algunos pasillos inmemorables, su aporte sobre ese hermoso pasillo Gotas de Ajenjo me sirvió para buscarlo y subirlo pues le comento que no lo había escuchado

      Eliminar