Translate

15.- CPP Primer Concurso Oficial...Wenceslao Rosell.




INTRODUCCIÓN

En virtud de brindar a todos los aficionados, propietarios y criadores (APC) del Caballo Peruano de Paso (CPP) los conocimientos -hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación- de varios cultores de la crianza, amanse y enfrenadura del CPP , transcribiré varios artículos y opiniones de los señores: Don Wenceslao Rosell  Urquiaga, Don Juan Pardo Vargas,  Don  Wenceslao Rosell Pinillos y Don Guillermo Pinillos Llontop, escritos bien desarrollados, argumentados y  dotados de  profundos conocimientos,  que considero serán un aporte en la construcción de  del arte y la ciencia que deben regir los destinos de la afición, crianza y manejo del CPP; esto sin pretender en lo absoluto suponer que los artículos y opiniones puestas  a consideración de ustedes  en este espacio, son verdades absolutas, ya que queda al libre albedrío de cada  APC sacar sus conclusiones , tomar  decisiones  y decidir el rumbo de su afición, construyendo así su verdad o ilusión.
Indudablemente que han existido APC que han opinando y escrito  sobre el CPP, y, existen quienes escriben y opinan sobre el particular, sin embargo la gran mayoría lo han hecho y lo hacen, un primer grupo,  priorizando el factor teórico, condición necesaria para el conocimiento del CPP, y dejando de lado la condición práctica del mismo, condición que también es necesaria, y, un segundo grupo,  priorizado la condición práctica, restando importancia a la condición teórica, en ambos casos se produce un divorcio entre teoría y práctica, desconociendo que las dos condiciones, únicamente de manera conjunta, cumplen con la condición necesaria y suficiente(bicondicionalidad) para el desarrollo de la experiencia progresiva(ensayo más investigación)

“Solo montando a caballo, pero  con buenas bases teóricas, se aprende a montar a caballo”

Alfredo A. Pinillos Hoyle.
Favorito Campeón concurso de Amancaes 1920

  • Según datos consultados en perutirismo.com el Primer Concurso celebrado en Amancaes fue en 1929.
  


Primer Concurso Oficial del Caballo Peruano de Paso.



Reconocimiento y Datos del Primer Concurso.
 
Por: Guillermo Pinillos Llontop.

La importancia de conocer el pasado, evita cometer errores en el presente y legar confusión y caos al futuro. La ingratitud es uno de los peores defectos del ser humano porque pretende vanagloriarse con logros ajenos, con fines mezquinos y egoístas, desdibujando la verdad real en beneficio propio.
Don Jorge Juan Pinillos Cox, dueño de uno de los hierros más antiguos que inicio su abuelo, Jorge Juan Martínez de Pinillos Bracamonte (JJP); hombre justo y generoso, criador y fundador de la asociación de propietarios y criadores del caballo peruano de paso con un grupo de amigos, dijo poco antes de morir que sin el esfuerzo denodado de su primo Don Wenceslao Rosell Urquiaga, el caballo peruano se hubiera perdido en la desidia y la indiferencia.


Wenceslao Rosell Urquiaga.

Quiero con esta introducción, rendir homenaje y reconocimiento a Don Wenceslao Rosell Urquiaga, insigne equitador, hombre de bien, impulsor y promotor del caballo peruano de paso, su reconocimiento como raza durante el Gobierno de Manuel Prado Ugarteche, quien instauró el premio Presidente de la República en virtud de las múltiples gestiones realizadas por el señor Rosell. Juez y promotor del primer y segundo concurso nacional (1945 y 1946) donde saliera el primer campeón nacional Oro Viejo de los hermanos Larco y al año siguiente Limeñito de propiedad de los señores Aspillaga.

La película original de este evento se conserva en poder del señor Don Wenceslao Rosell Pinillos que le fuera obsequiada por el presidente Prado a su padre, así como también un voluminoso archivo de documentos originales.

Creo es acá donde surge la confusión de mis amigos de la asociación cuando se refieren a Sol de Oro Viejo como padre de la raza, tal vez quisieron referirse a Oro Viejo, primer campeón nacional del primer concurso oficial, y dicho sea de paso era norteño.


Don Wenceslao Rosell Urquiaga.
Montando a su reproductor Pipo 
 Historia y Organización del Primer Concurso.

Por: Wenceslao Rosell Pinillos.

  

Don Wenceslao Nacido el 20 de julio 1891 Trujillo, La Libertad, Perú, falleció en 1970, fue  hijo de Pedro Domingo Rosell y Borgoño y de Manuela Alejandrina de Urquiaga y Calonge, casado con Elisa Pinillos Goicochea, procreando  tres hijos: Wenceslao Alfredo, Elisa y  Domingo Rosell Pinillos, fue  Agricultor, Director del Banco Agrícola del Perú, Presidente de la Asociación de Ganaderos del Perú, Presidente del Club Hípico Peruano y  Diputado por Trujillo 1. Fue un peruano que dejó huella. Eximio caballista, fue discípulo de Ruy da Cámara (famoso rejoneador portugués y maestro de equitación en Alta Escuela).

El señor Rosell fue socio fundador del Club Hípico Peruano, su presidente en varios periodos y miembro de la junta encargada de la elaboración de los Calendarios de actividades de dicha institución.
El Concejo Distrital del Rímac organizó el primer concurso de caballos de paso en la pampa de Amancaes un 24 de junio de 1929. El evento se celebró posteriormente en este escenario tradicional hasta el año 1939. Se reanudaron luego en 1941 y 1942, con la variante de que el juzgamiento se hacía previamente en la plaza de Acho, de manera que en el día de San Juan desfilaran sólo los premiados y se exhibieran durante la fiesta 2.
Documentalmente, desde el año 1938, el señor Wenceslao Rosell Urquiaga, inicia las gestiones para la realización del Concurso Oficial del Caballo Peruano de Paso, lo que queda demostrado en el Club Hípico Peruano, tanto en los libros de Actas como en los Calendarios de actividades.
Hasta el año 1944 ningún presidente ni las juntas directivas creían en el éxito de estos concursos, hasta el presidente en ese año del Doctor Alfonso Álvarez Calderón, distinguido aficionado, el que también tenía sus dudas, pero fue convencido por el señor Rosell.
Siendo presidente del Club Hípico Peruano el Sr. Alfonso J. Álvarez Calderón, se le encargo al Sr. Rosell, socio fundador de dicha institución y  por varios periodos su presidente, organizar el primer concurso del Caballo Peruano de Paso. A mediados de ese año la directiva del Club Hípico consigue una entrevista con el entonces Presidente de la República, Dr. Manuel Prado Ugarteche, a fin de solicitar la oficialización del Concurso. El Presidente también tiene sus dudas del posible éxito del concurso y pregunta: ¡Quien responde por el concurso! el Doctor Álvarez Calderón pone una mano sobre el hombro del Sr. Rosell y contesta al Presidente Prado: “Aquí está el pilar”.
Al año siguiente de su autorización por Resolución Suprema del 1º de Julio, y Ministerial del 5 y 9 de Agosto de 1944, el gobierno autorizó al Club Hípico Peruano para: 



Primero: Organizar y llevar el Stud Book del caballo de paso nacional.
Segundo: Formular el patrón o estándar del citado caballo, que sirva de norma para su selección y clasificación en los concursos y exposiciones oficiales.
Tercero: Formular el reglamento de exposiciones y concursos oficiales de caballos de paso nacional.
Cuarto: Organizar por lo menos una vez al año un concurso y exposición oficial del caballo de paso nacional.
Quinto: Organizar la asociación de criadores del caballo peruano de paso.

Para dar cumplimiento a dichos encargos, la junta directiva de dicha institución en su sesión de fecha 24 de agosto acordó nombrar la siguiente comisión:

Presidente: Señor Don Wenceslao Rosell Urquiaga
Vocal: Señor Don José Antonio de Lavalle.
Vocal: Señor Don Antonio Graña Elizalde.
Vocal: Señor Don Santiago Acuña Rey.
Vocal: Señor Don Javier Larco Hoyle.
Vocal: Señor Don José Antonio Delgado Vivanco.
Vocal: Señor Don Aurelio Málaga Alva.
Secretario: Señor Don Carlos Taboada.



El Club Hípico Peruano publicó el año 1945 el Reglamento Provisional, selectivo y genealógico del Caballo Peruano de Paso, estando conformada la Comisión Organizadora del Stud Book por los siguientes señores: Wenceslao Rosell, José Antonio de Lavalle, Antonio Graña, Aurelio Málaga, Javier Larco, Santiago Acuña, Federico de la Torre y Antonio Delgado

El Sr. Rosell organizó las bases del concurso, tanto en piso como en enfrenadura, y presidía simultáneamente a los miembros del jurado calificador.




El Primer Concurso Oficial del Caballo Peruano de Paso, se realizó el año 1945, con un rotundo éxito, alcanzando tanto en el país como en el extranjero los mayores elogios, habiendo coronado los esfuerzos, trabajos, desvelos y la ilusión que con tanta perseverancia, fe y visión tuvieron los aficionados pioneros de ese entonces de este noble animal de trabajo, elegante por esencia y orgullo del Perú.
El segundo concurso se realizó en 1946; el tercero en 1947.
Con motivo del cuarto concurso del Caballo Peruano de Paso, el año 1948, el General Jorge Vargas, Presidente del Club Hípico Peruano, del que fuera socio fundador y su primer presidente, en el discurso de orden pronuncio las siguientes palabras: Esta es la cuarta vez que se realiza el certamen que tiene fin hoy. Uno de los más grandes cultores y conocedores del caballo en general y del de paso en particular que le dio origen y forma a este concurso es el Señor don Wenceslao Rosell Urquiaga.
El 19 de enero de 1948, la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso nombró al Señor Wenceslao Rosell Urquiaga Socio Honorario y el 3 de abril de 1964 le otorgó Diploma de Honor y Medalla de Plata.


  • En lo  referente al  nombramiento del Señor Rosell como socio honorario de la ANCPCPP se registran 3 fechas:
    1. 1948 anotada por su hijo Wenceslao Rosell Pinillos.
    2. 1964 establecida en el boletín electrónico de la ANCPCPP del 15 de septiembre del 2008.
    3. 1969 citada en los anuarios de la ANCPCPP 2002 y 2003.
     
El 20 de Julio de 1950, el Supremo Gobierno lo condecoró con la Orden del Sol del Perú. 
El primer concurso tuvo como jurado a los Sres. Wenceslao Rosell Urquiaga y al Sr. Antonio Graña Elizalde, actuando como médico veterinario el Dr. Aurelio Málaga Alba.
El concurso fue un rotuno éxito saliendo Campeones: Campeón del año Macho, el caballo Oro Viejo de propiedad de los hermanos Larco Herrera, Campeón del año Hembra, la yegua Mariposa de propiedad del Sr. Santiago Acuña y Campeón del año Capón el caballo Nº 7 de propiedad de la Empresa Agrícola Chicama.

Película del Segundo Concurso Oficial del Caballo Peruano de Paso, obsequiada por el Señor Presidentes Constitucional de la República del Perú, Sr. Dr. Don Manuel Prado Ugarteche al Sr. Don Wenceslao Rosell Urquiaga



Referencias:
Conocimiento; Bicondicionalidad; Orden del Sol; Wikipedia.
Pasión Ecuestre; Edición 2045; Caretas.
2. Fiestas Populares; Concurso Nacional del CPP; www.peruturismo.com
Leyes; Boletín electónico 2; ANCPCPP.
Orden del Sol;  Jorge Zamora Botta; Numismatica
Guillermo Pinillos Llontop; solardelascalderas.blogspot.com
 
 
 
 

 






3 comentarios:

  1. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=485537015124154&id=141850182826174

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, en ese link hay un video muy interesante.
    Slds!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, ese video corrobora lo manifestado en el artículo del Sr. Guillermo Pinillos. Éxitos en su crianza.

      Eliminar