Translate

14. La Marinera...Caballo Peruano de Paso.



La afición al Caballo Peruano de Paso  se encuentra estrechamente vinculada a la música criolla del Perú, pero singularmente  al baile de la marinera, esto lo descubrimos los aficionados al C.P.P de otras regiones la primera vez que tenemos contacto o vistamos el Perú, y en cada una de nuestras visitas vamos relacionándonos  más en el tema, es por esto que he pedido  la ayuda de mi amigo y compadre de mi compadre Don Manuel Bazan Saavedra para que  consulte y desarrolle algunos apuntes sobre la Marinera a fin de ilustrarnos sobre el particular que tanta expectativa  y  agrado despierta en nosotros.

Video Documental de la Marinera.

 Por: Manuel Bazan Saavedra.

“La Marinera es una danza de pareja, ágil, elegante y espontáneo, donde la dama impone su coquetería y picardía y el caballero todo su galanteo e inteligencia para completar un coloquio amoroso con pañuelo en mano”


La Marinera es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano; Don Abelardo Gamarra Rondó por sobrenombre  “El Tunante”  fue quien la bautizó con Marinera el año 1879. El año 2012 el Congreso declaró como día de la Marinera   el 07 de octubre en homenaje al Sr. Augusto Áscuez  Villanueva  uno de
sus mejores intérpretes, el 30 de enero de 1986 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación Peruana  por el Instituto Nacional de Cultura siendo esta la primera declaratoria, de este orden otorgado por el Estado Peruano.
Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca pero existen otras teorías y corrientes sobre su origen y evolución, también se le conoció con el nombre de (mozamala) El baile del pañuelito etc.
Durante la época de la Guerra del Pacífico, la entonces "chilena" fue rebautizada, por iniciativa del mismo Gamarra, como"Marinera”,"baile de marinería" o "baile de la Marinera",  en homenaje a Miguel Grau y a la Marina de Guerra del Perú; Baile que antes de la Guerra del Pacífico era llamado en el Perú "Zamacueca", que fue a Chile y volvió con el nombre de "Chilena" o "Cueca". La primera Marinera compuesta por El Tunante fue escrita en Marzo de 1879 y se llamó La Antofagasta y la primera marinera escrita en partitura, y una de las más conocidas e infaltable en los concursos tradicionales peruanos es la marinera "La Concha de perla" conocida también como "La Decana", cuyo autor de la letra es El Tunante, cuya música fue compuesta por José Alvarado y Rosa Mercedes Ayarza de Morales la llevó al pentagrama.
Además hay varias corrientes como la Peruanista, la Hispanista, la Africanista etc. que se atribuyen la propiedad de este baile Según Pancho Fierro un pintor costumbrista de la época; la Marinera tiene muchas variantes en la Costa Sierra y Selva del Perú ;la Limeña, Tumbesina Ayacuchana, Puneña, Cusqueña ,Lambayecana, Piurana, Cajamarquina, Arequipeña, Trujillana Iqueña, Moqueguana, Selvática, Huanuqueña, etc. Todas tienen diferentes variantes, en la marinera norteña, el hombre baila con o sin zapatos dependiendo de su procedencia, ya sea de urbe o campesino, en cambio la mujer que representa a la campesina no los usa y pueden bailar sobre suelos irregulares sin que esto la afecte, debido a la constante práctica ejercida por ella; La mujer se presentan con sus mejores galas y descalza como lo hacían las campesinas del Norte del siglo xix ;la marinera es ágil, elegante libre, alegre y espontánea , mostrando durante todo el baile, un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña y conquista a su pareja; también se baila con banda de músicos, se trata de un baile de contrapunto donde los dos deben mostrar su destreza y habilidad. La Marinera es el baile Nacional del Perú
Por su parte el caballo de paso es una raza equina surgida durante la colonia en el Perú, cuyos ejemplares son adiestrados para ejecutar un paso peculiar para bailar la Marinera.
Desde 1960 durante la última semana del mes de Enero de todos los años, se realiza en la ciudad de Trujillo el Concurso Nacional de Marinera, certamen de fama Internacional en el que participan miles de parejas de baile provenientes de todo el Perú y del exterior, este concurso es la meta final de todo cultor de este baile;  Es sin duda uno de los mayores eventos del folklore peruano y constituye un  flujo turístico importante para el País.
También hay concursos en diferentes ciudades del Perú; En la ciudad de Lima el principal concurso de Marinera norteña, lo realiza la asociación Cultural (Todas las sangres) desde 1987, evento que es pionero en implantar nuevos mecanismos de calificación en los resultados.
A continuación  el enlace de algunas marineras para deleitarse:
Que Viva el Perú Señores ; Que viva Chiclayo ; Chiclayanita banda ; Chiclayanita cantada ;  José Antonio ; La Chongoyapana ; 300 libras de oro
Referencias:


Martín Aguilar Rua, Final Adulto Marina de Guerra 2012, YouTube
Pérez Cisneros Luz María, El Triunfo de Dos.
Abelardo Manuel Gamarra Rondó, "El Tunante", Wikipedia.
www.mcultura.gob.pe
Marinera Norteña La conchaperla en la UNMSM, YuoTube
www.criollosperuanos.com
Campeones Nacionales 2012, Marinera Pareja a Caballo. YouTube
Caballo Peruano de Paso "Tributo a Chabuca Granda" José Antonio, YouTube
Blog: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Claudia Herrán, La Historia de mis pies.

7 comentarios:

  1. Definitivamente cada dia me instruyo mas en esta linda aficion del caballo de paso exitos Fabricio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo por el comentario, lo que se trata es de difundir la cultura de la Macroregión Norperuna –Surecuatoriana.

      Eliminar
  2. Fabricio muchas gracias por la publicación de mi articulo y por la debida complementación al mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, las gracias se las debo dar yo por aportar al blog, con ello algo estamos haciendo para contribuir a la difusión de la afición al Caballo Peruano de Paso, la cual compartimos.
      Atentamente

      Eliminar
  3. Muy bien compadre

    La música peruana, en toda su amplitud, la he disfrutado.

    Gracias por este aporte.

    Bolívar

    ResponderEliminar
  4. Loable y grande el gesto mi amigo Fabricio! te felicito.
    Un fuerte abrazo para tí y toda tu familia.
    Encontre un link en youtube filmado en la sierra de ayacucho al sur del Perú.
    Es un video casero pero bueno.
    Atte. Harold Reyes.
    http://www.youtube.com/watch?v=tN1asgLWXBI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harold buen día, gracias por comentar y aportar, ya que de eso se trata, construir información; los enlaces inmediatamente los subo.
      Saludos a todos
      Fabricio.

      Eliminar