Translate

5.- Nociones básicas para entender al Caballo de Paso Peruano.


Es fundamental que el aficionado y más aun la persona que desea ser propietario de un caballo de paso peruano conozcan las cualidades básicas que definen o caracterizan a la raza, esto con el fin que tenga un conocimiento elemental de los  criterios en base a los cuales se valora o califica a un ejemplar.
Para el efecto es indispensable diferenciar entre bueno y bonito, y, entre grande y alto, que mejor que conseguir un caballo que a más de ser bueno sea bonito, y, que siendo grande (grandeza) sea alto.
Basado en experiencias propias y las compartidas por antiguos, reconocidos y exitosos criadores se puede identificar en el caballo tres usos:
  • El caballo para cabalgar: más funcional, más rústico
  • El caballo para concurso: más estético, más distinguido, más delicado, de mayor cuidado.
  • El caballo para padrillar: con mucha carga de genes predominantes, que trasmita su pool genético.
Que mejor encontrar un caballo que reúna esas tres cualidades, lo que sería encontrar el caballo perfecto, sin embargo lo perfecto es enemigo de lo bueno.
En el Caballo de Paso Peruano se deben considerar según su orden de importancia aspectos  como: pisos, brío y suavidad, cualidades fundamentales que deben ir acompañadas por los adornos o espectáculos como lo son: término, agudez o energía, extensión, elegancia.
  1. Pisos: se debe comprender la mecánica (el movimiento y las fuerzas que pueden producirlo) del andar del caballo, por lo cual se debe conocer que las razas de caballos trotones,  marcan dos tiempos en su andar, pisando en diagonales. Cuadro 1

                                                  

    A diferencia el Caballo de Paso Peruano inicia su andar con un paso básico que es la andadura, ambladura, huachano, huambi, etc. marca dos tiempos en su andar, pisando en laterales. Cuadro 2

                                                   
    • Para luego romper la ambladura e iniciar su andar en cuatro tiempos, el llamado paso llano (pa-ca-pa-ca), dentro de este paso llano existen cuatro modalidades o versiones básicas que son: 
    • Paso llano: es un andar cómodo, elegante y de mayor avance, pone la pata delante del sitio donde quitó la mano del mismo lado.
    • Paso llano gateado: es el andar más cómodo, elegante y de mayor desplazamiento, extiende los anteriores dando la apariencia de un nadador a contracorriente.
    • Paso llano picado: es de avance intermedio solo cubre la huella del casco de la mano del mismo lado, pone la pata al mismo nivel del sitio donde quitó la mano del mismo lado.
    La modalidad del paso llano genera: dos apoyos laterales, dos apoyos diagonales, dos triples apoyos en posteriores y anterior y dos triples apoyos en anteriores y posterior. Cuadro 4        
        Haga clic en la imagen para agrandar                                
  2. Brío: la definición más acorde es la establecida por Don Luis de Ascásubi quién manifestó que el brío es “la caldera bajo presión de una locomotora que para que ande es preciso que salga el vapor en la cantidad deseada, en el momento deseado y por el conducto deseado”.
    Dentro del brío se diferencian tres tipos:
    • Brío natural: respuesta inmediata la disponibilidad sin titubeos a colaborar y confiar plenamente en el chalán.
    • Brío buscado: conseguido a base de trabajo.
    • Brío asustado: conseguido solo a base del castigo físico constante.
    Se debe destacar que no es recomendable un animal con exceso ni falta de brío, el primero ya que su andar se vuelve incómodo y hasta peligroso, y el segundo porque su andar se vuelve poco vistoso y fastidioso.
    Aunque brío, temperamento y género están interrelacionados no son sinónimos, pues el brío es la predisposición que tiene el caballo al trabajo, el temperamento es una condición del carácter con respecto a una situación puntual y el genio se relaciona con el aspecto o condición psicológica.
     
  3. Suavidad: es una condición que se deriva fundamentalmente de los pisos a consecuencia de la sincronización de sus batidas en el traslado lateral y hacia adelante del centro de gravedad y como factores secundarios se puede anotar el avance (hecho de colocar la pata trasera delante de la huella dejada por la mano del mismo lado) y el término.
A los factores fundamentales de fondo, como lo son los pisos, brío y suavidad los acompañan los factores de forma que son los adornos o espectáculos entre los que tenemos:
  • Término ó campaneo: apartamiento momentáneo del brazo de su eje de desplazamiento mediante un movimiento rotacional de voleo que le da garbo al desplazamiento.
  • Estilo: remate final del término manifestado en un coordinado movimiento rotacional sobre la articulación del menudillo que le permitía mostrarle el candado a su jinete y que aporta una dosis de distinción al andar a los pocos animales capaces de ejecutarlo.
  • Agudez, energía o martilleo: es la flexión en la articulación de la rodilla al momento de elevar el brazo verticalmente.
  • Extensión o elasticidad: Adorno en que el anterior es lanzado hacia adelante.
 Bibliografía:
Costa, Mirko. Los Pisos del Caballo Peruano. Made in Peru 2000.
Costa, Mirko. Brío. Made in Peru 1999.
Delgiudice Praeli, Ddomingo. Brío, Genio y Temperamento. Anuario ANCPCPP 2002.
Luna de la Fuente, Carlos. El desplazamiento del Caballo Peruano de Paso. Anuario ANCPCPP 1979.
Mazzi Casas, Manuel. Caballo de "Andar" Peruano de Paso. Anuario ANCPCPP 2003.
Mazzi Casas, Manuel. Pisos. Anuario ANCPCPP 1996.
Risso Matellini, José. Selección del Caballo Peruano de Paso. Anuario ANCPCPP 1996.

4 comentarios:

  1. Muy bien compadre

    Buena lectura, digna de repetirla para asimilarla y aprender. Para todo hay una técnica y un léxico interesante.

    Buen camino
    Bolívar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compadre, como usted bien lo destaca todo tiene su técnica y léxico, más aun cuando se trata de una afición tan arraigada al campo,al campesino a la tierra misma.
      Atentamente

      Eliminar
  2. interesante lo de trote y andadura gracias Fabricio por compartir estas nociones del caballo de paso muy bonito para entender lo especial de estos caballos
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco por el comentario, es mi afición la que me motiva a difundir lo poco que conozco del Caballo Peruano de Paso, y a pesar de llevar ya quince años en la afición, y, replicando las palabras de Sócrates, puedo asegurar “Sólo sé que nada sé” .

      Eliminar