Translate

13.- Juzgamiento en los Concursos de Caballo Peruano de Paso.


Los sacrificios y esfuerzos realizados por los Criadores de Caballos Peruanos de Paso -CPP- en parte deberían ser reconocidos por los jueces  en los concursos, y digo en parte porque el reconocimiento viene de otros criadores, pero fundamentalmente viene del público aficionado,   por lo tanto a mi manera de pensar el fin de un criador no es el concurso (Misión), el concurso debería ser una herramienta  para  llegar al fin (Visión); Sin embargo el hecho  cierto, es que en muchos concursos se cometan errores tanto de forma pero fundamentalmente de fondo, esto producto y debo pensar que así ocurre y dar el beneficio de la duda, que  por el desconocimiento del juez  y por no tener herramientas que faciliten su labor encarrilando así su juzgamiento, se cometen dichos errores, que muchas veces horrorizan y decepcionan al aficionado,  Decepción que motiva al criador a no presentar caballos en otros concursos. Esto es lamentable decirlo, sobre todo para las personas que en realidad  tenemos y cultivamos la afición por el Caballo Peruano de Paso y sobretodo deseamos su difusión y progreso; La realidad y sentir de muchos criadores y aficionados es de desazón al ver que el caballo de paso peruano va perdiendo espacio en relación con otras razas de caballos, -para muestra se pude visitar:

Entre las principales causales destaco las siguientes:
1.- Malos juzgamientos: Porque la carga subjetiva del juez en el juzgamiento  es absoluta.
2.- Malos cruces: Bien sea por desconocimiento o por la novelería de cruzar con caballos que han obtenido inmerecidamente un premio en algún concurso.
3.- Pérdida de fortaleza: Que repercute en la función original del Caballo Peruano de Paso (Caballo viajero), consecuencia en gran medida de criar caballos en establo   lo que perjudica la fortaleza.
4.- El excesivo mercantilismo e influencia mediática: Que han provocado la tendencia de buscar caballos únicamente bonitos (caballo de vitrina), alejándose de la belleza original y particular de Caballo Peruano de Paso. Macho Hembra
5.- El sistema de juzgamiento: El cual premia a un ejemplar por su desempeño en una prueba que no va más allá de quince minutos,  sin considerar un ranking de todos los concursos y cabalgatas.
Por lo arriba  sucintamente registrado, para no caer  únicamente en la crítica sin propuesta, porque se constituye en un deber ineludible de todo aficionado, criador e instituciones  relacionadas con el CPP el  difundir y mejorar la afición en aras de recuperar el espacio perdido para colocar al CPP en el sitial que se merece, y,  sobre todo por  la profunda  afición que mantengo al Caballo Peruano de Paso, planteo lo siguiente.
Dado que general y esencialmente los factores que se toman en cuenta en el juzgamiento de un Caballo Peruano de Paso son: Pisos, Avance, Conformación y Suavidad, factores que considero por una parte son de Fondo (objetivos) y  por lo tanto son perfectamente medibles mediante la aplicación de un Modelo Matemático  que con la ayuda de los sistemas informáticos y tecnológicos que se dispone en la actualidad se convierta en una herramienta fundamental, objetiva y justa para la toma de decisiones del juez en las diferentes pruebas y concursos, lo que reduciría el margen de error producto de la excesiva subjetividad que se dan en los diferentes juzgamientos; Dejando únicamente  los factores de Forma como: Término, Estilo, Agudez, Extensión, Distinción   y más adornos al criterio subjetivo del Juez.
 


4 comentarios:

  1. Estimado compadre

    La idea que usted plantea, es realmente interesante y con apoyo de la informática y simuladores, como bien sugiere, se puede disminuir la carga subjetiva. Tomando desde el punto de vista académico, es un buen tema de tesis. No se puede negar que en poco tiempo usted ha avanzado en estas lides informáticas, lo cual satisface ampliamente. Se esperan cosas buenas de las inquietudes de quienes están del otro lado de la academia. Buen camino

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar: Se ha planteado un problema, y una de tantas soluciones que podrían resolverlo, ojalá los aficionados, propietarios, criadores y sobretodo las instituciones encargadas de fomentar al Caballo Peruano de Paso, den apertura a los avances tecnológicos; De igual manera en todas nuestras actividades deberíamos implementar las herramientas que nos brinda la ciencia.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el caballo peruano de paso no ha encontrado aún un lugar en el desarrollo de esta epoca .es necesario actualizar varios aspecto para un mayor desempeño del caballo peruano de paso.abrir nuestras mentes ala innovación que llenes las comodidades binomio (chalan-caballo).
    Por mi parte considero que se debe mejorar mucho empezando desde el método de crianza sin perder la esencia del animal

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo Sr. Benítez, hay mucho que innovar e implantar herramientas tecnológicas, de lo contrario, el CPP perderá espacio.

    ResponderEliminar